CAMINO
DE SANTIAGO
JUNIO 2.014
Mis
vivencias en:
EL
CAMINO PORTUGUÉS
O PORTO
– SANTIAGO
Francisco
L. Boimorto
01.- Antecedentes.
02.-
Planificación.
03.-
Viaje de Ida hasta PORTO.
04.-
Primera Etapa, Porto Ponte do Lima, 90Km.
05.-
Segunda Etapa, Ponte do Lima a Redondela, 72Km.
06.-
Tercera Etapa, Redondela a Milladoiro, 82Km.
07.-
Cuarta Etapa, Milladoiro – Santiago – Sobrado dos Monxes, 75 Km.
08.-
Conclusión.
Resumen final.
01.- Antecedentes.
Desde
pequeño escuche hablar de caminantes que viajaban hacia Santiago de Compostela,
sobre todo por el Camino Francés. Siempre tuve ilusión de hacer algunos tramos
del Camino para ver si lograba entender que impulsa a tanta gente a lanzarse al
Camino.
En la
década de los 90, comienza un nuevo resurgir del Camino Francés de Santiago,
sobre todo debido a la propaganda institucional de la Xunta de Galicia y de las
distintas asociaciones de Amigos del Camino. Se habilitaron Albergues y se
señalizo, aunque de forma bastante precaria.
En
Semana Santa del año 1.991, decido hacer el Camino Francés en bicicleta desde O
Cebreiro, en compañía de mi hijo Javier, tenía yo 41 años y Javier 18, partimos
de Pidrafita donde dormimos en un hostal. Iniciamos el camino bajo una lluvia
fina que nos caló, sellando en todos los sitios donde era posible. Había una
gran afluencia de peregrinos, a caballo, en bicicleta y sobre todo andando.
También muchos espabilados, lo mismo que ahora, que lo hacían en Autocar y
coche, entre ellos algún conocido político.
La
primera jornada llegamos a Portomarin (unos 60 Km), tuvimos que dormir en el
suelo del polideportivo, que se lleno de Peregrinos.
La
segunda Jornada llegamos a Santiago casi de noche (sobre 88 Km), casi
desfallecidos y sin sitio donde dormir, el Monte do Gozo aun no se había
inaugurado, el Deán de la Catedral se compadeció de nosotros y nos mando al
Seminario menor, dormimos en la tarima de un aula, de maravilla.
Fue
una vivencia maravillosa a pesar de la inexperiencia, falta de forma física y
mal equipamiento. Siempre me quedo ganas de repetir.
Años
más tarde volví hacerlo desde León, en compañía de mi amigo Raúl que estaba en
muy buena forma física, corría triatlones. Lo hicimos sin equipaje, con coche
de apoyo, fue una carrera loca con etapas larguísimas, casi no vimos nada ni
pudimos hablar con los otros peregrinos. Dormimos la primera jornada en el
Albergue AVE FENIX de Villafranca, lugar único con una atención exquisita. La
segunda jornada en el albergue de Portomarin. A medio día de la tercera jornada ya estábamos en
Santiago.
Me
quedé con ganas de volver, más pausado y disfrutar mas del Camino y su entorno.
Pero fueron pasando los años y el trabajo, la falta de tiempo y otras
circunstancias me impidieron volver a intentarlo.
Javier
sin embargo le pico el gusanillo y casi todos los años hace alguno de los
Caminos, es un verdadero experto.
02.-
Planificación.
En
el mes de abril de este año, Javier me propone hacer alguno de los Caminos,
escojo hacer el Camino Portugués, porque su trazado parece el más adecuado para
mi edad y baja forma física, decidimos que es una buena fecha la última semana
de Junio, el día 21 se casa mi hija Loli y voy de Padrino. Quedamos en salir de Lugo el lunes 23 y que
sobre la marcha decidiríamos si terminábamos el Camino en Santiago, en
Fisterra-Muxia o en Lugo.
Se
da la casual circunstancia de que este año Javier tiene 41 años, yo 64.
Comienzo
la preparación, pero entre el clima y otras cosas, solo pude salir 4 veces en
bicicleta con una media de 35 Km cada vez, mala preparación, muchos años y
muchos quilos, estaba convencido de que no podría aguantar los 80 Km que
teníamos planificado hacer cada jornada, pero me hacía mucha ilusión intentarlo.
Revisamos
y pusimos a punto las bicicletas, preparamos el equipamiento, unos 16 Kg,
Javier llevaría 12 Kg en 2 alforjas impermeables y yo el resto en una pequeña
mochila atada en el portabultos de la bicicleta.
Hablo
con varios amigos para que me vayan buscar en caso de tener que abandonar por
algún motivo.
Decidimos
hacerlo desde Porto (240 Km hasta Santiago) y viajar hasta allí en autocar,
llevando las bicicletas.
Reservamos
alojamiento en Porto, en el Hostal Porto Madrid para la noche del 23.
03.-
Viaje de Ida hasta PORTO.
(Lunes
23 de junio de 2.014)
Salimos
de casa a las 8:30 del día 23, en bicicleta hasta la estación de autobuses de
Lugo, desmontamos las bicicletas, las envolvemos en papel film, para transportarlas
en el Autobús.
En
Vigo Guardamos las bicicletas en consigna.
Salimos
de Vigo a las 15 h y el autobús nos dejo el lado del Hospital de Sao Antonio de
Porto a las 18:30 hora portuguesa.
Desembalamos
y montamos las bicicletas ya con mochilas y alforjas y nos dirigimos a la
Catedral de Porto a sellar las credenciales, desde allí nos dirigimos al Hostal
que queda relativamente cerca, nos guardan las bicicletas, es un Hostal
sencillo en un edificio antiguo, eso si muy limpio y muy amable la señora que
nos atendió, habitación doble con baño 39€.
La
noche del 23 de junio en Porto, Noite do Sao Joao, se celebra de forma
multitudinaria, en cada puerta tienen su hoguera para asar las sardinas y los
restaurantes están todos llenos para cenar, en cada esquina hay a vender unas
flores de ajo grandísimas y martillos de plástico, todos van con su flor de
ajos y dando pequeños golpes con los martillos en la cabeza de todo aquel que
se les cruza, todo es alegría. Tanto
en la zona de Riveira como en Gaia hay muchísima gente, casi no se da andado.
En
las orillas del DOURO, lanzan globos de papel que suben muy rápido y muy alto,
es una fiesta que merece la pena volver a vivir.
Nosotros
nos retiramos temprano, a las 23 porque al día siguiente queremos levantarnos
temprano para salir pronto.
04.-
Primera Etapa, Porto Ponte do Lima, 90Km.
(Martes
24 de junio de 2.014)
Nos
levantamos a las 7:10, vestimos la ropa de andar en bicicleta, recogemos las
bicicletas y salimos a buscar un sitio donde desayunar, vemos mucha gente que
viene de recogida de la fiesta, algunos bastante perjudicados, hay poco trafico
por la ciudad.
Paramos
a desayunar en una terraza en la prasa de Batahla, al lado del Teatro Nacional
Sao Joao, Zumo de naranja, pasteles de Belem y Café con leche. Continuamos
callejeando hasta la Plaza de Carlos Alberto, pasamos al lado de famoso café
Majestic, subimos hacia el norte por la Rua Cedofeita, donde ya se ven las
flechas amarillas que señalizan perfectamente el Camino.
Entre
Porto y Vilarinho, es prácticamente un recorrido urbano, con algunos cruces y
travesías bastante peligrosos, que nosotros hicimos con facilidad debido al
poco tráfico, a partir de Araujo hay muchas vías con adoquín, que nos acompañara
en todo Portugal, que machaca las muñecas y lo que se apoya en el sillín, los
coches circulan a bastante velocidad y dan sensación de peligro.
Paramos
a comer a las 12 en Pedra Furada en el restaurante del mismo nombre que nos
habían recomendado, caldo y frituras de bacalhau regado con dos jarras de
cerveza con gaseosa, menú del peregrino, 6€, sitio que también yo recomiendo,
el dueño es muy agradable y con muchas ganas de hablar, mientras sellábamos la
credencial nos conto varias historias y hubiera seguido con mas, mientras
comíamos comenzó a llover, salimos a las 13 con lluvia suave, que poco a poco
fue aumentando hasta convertirse en lluvia fuerte con rayos y truenos. Cruzamos Barcelos en plena tormenta,
no paramos ni a sellar, nos guarecimos un rato en una marquesina de autobús,
pero como ya estábamos mojados, nos entraba frio y decidimos seguir. De
Barcelos no vimos prácticamente nada.
Continua
lloviendo buena parte de la tarde, atravesamos zonas de viñedo y agrícolas, me
llama la atención los sistemas de riego por goteo para los cultivos de maíz, se
ve que las tierras son muy fértiles, mucho asfalto por vías secundaria y sigue
habiendo mucho adoquín.
Primera
caída al cruzar un rio pequeño, había muchas piedras grandes sueltas y
redondeadas, caída casi de parado, con golpe en la cabeza que gracias al casco
no tuvo la mínima importancia.
La
entrada en Ponte da Lima es muy bonita por la orilla del rio Lima, Limia en
Gallego, se ve un pueblo muy bonito y cuidado, muchos monumentos y con WIFI
gratis en todas las plazas al menos en el centro que es lo que nosotros vimos,
un largo y bonito puente medieval cruza el rio.
Para
poder dormir bien decidimos no ir al albergue, buscamos alojamiento en Casa de Huéspedes Residencial São João, un hostal
familiar en el centro, Habitación doble con baño, muy amplia 35€. La señora de
la casa, como nos vio tan sucios, se ofreció a lavarnos la ropa, no nos quiso
cobrar nada por ello.
Resumen.- Etapa con suaves desniveles en los cruces
de ríos y regatos, de pedaleo fácil y buen paisaje. Lo peor es circular y
cruzar varias carreteras muy transitadas y los famosos adoquines que me tienen
machacado. Lo mejor la amabilidad de las gentes de Portugal, la comida y la buena
señalización del camino. Estoy cansado pero mucho menos de lo que esperaba,
duermo bastante bien y tengo mucho ánimo. En toda la etapa apenas vemos peregrinos,
unos 6 o 7, en bicicleta ninguno, sin embargo en Ponte do Lima se ven muchos
por la calle.
05.-
Segunda Etapa, Ponte do Lima a Redondela, 72Km.
(Miércoles
25 de junio de 2.014)
Salimos
a las 8, cruzamos el puente y paramos a sellar en el albergue, como no había
nadie, sellamos en un bar. Comenzamos el camino, de tierra pero muy mal
cuidado, cruzamos la autopista, y varias veces el rio Labruja, con continuas
rampas y bajadas, el paisaje es muy bonito, parecido a Galicia.
En Codeçal se inicia el ascenso al Alto
da Portela Grande de Labruja. En poco mas de 6 Km, se suben casi 400 m. por
unas antiguas calzadas romanas, que el tiempo y la erosión del agua las hace intransitables,
con fuertes rampas y grandes escalones, yo subo casi todo el tramo empujando la
bicicleta y aun así con mucho esfuerzo, bosque de pinos con aprovechamiento resinero.
Hasta la cima solo encontramos 3 peregrinos andando.
Aun queda una fuerte subido por pistas asfaltadas hasta cerca de Fontoura, se cruza una carretera nacional (M512), hay varios bares paramos y comemos un plátano, en el cruce hay un Santuario “San Bento da Porta aberta”, a continuación otro rápido descenso por caminos con muchas piedras sueltas, muy erosionado por el agua, paramos en un albergue al lado del camino a sellar, la buena señora no tiene sello y nos hace un bonito dibujo a mano.
Hasta Valença
do Minho las rampas son más suaves y
después de lo pasado se hacen fácilmente, el camino sigue bien señalizado con
las flechas amarillas y también con flechas azules que señalan el camino hacia Fátima.
Comemos a la entrada de Valença
en una parrillada menú del peregrino, Frango asado a la parrilla con patatas
fritas, cerveza con gaseosa y de postre “baba de camello”, y café 6€.
La
parte Portuguesa de la etapa es muy bonita la subida y bajada a la Portela es
estupenda a pesar de las rampas y del empuje de la bicicleta, para mí lo mejor
del camino hasta aquí.
No paramos en Valença mas que a sellar.
Cruzamos el puente internacional y llegamos a Tuy, paramos a sellar en la
Catedral. Salimos de Tuy por las orillas del rio Louro, una pena se ve bastante
contaminado, el paisaje muy bonito, se circula mucho por asfalto hasta llegar a
Orvelle, donde se bifurca el camino, decidimos tomar la ruta alternativa al
Polígono Industrial de Porriño por as Gandaras y rio Louro, porque el cruce del
polígono aparte de feo, se circula todo por asfalto. Segunda caída en el vadeo
de un regato, sin consecuencias.
No
paramos en Porriño ni a sellar, vimos 2 Bicigrinos, que buscaban el albergue.
El tramo entre Porriño y Mos discurre casi todo por la carretera, que hay que
cruzar varias veces, muy peligroso y con mucho tráfico, creo que deberían
buscarle una alternativa.
Yo
siempre creí que entre Porriño y Redondela el camino seria llano pero vaya
sorpresa, desde el pazo de Mos hasta la Capilla de Santiaguiño se suben unas
duras rampas, se suben casi 200 m en 2 o 3 Km, siguiendo la Vía Romana IXX, la
bajada increíble, es como lanzarse por un tobogán.
Entramos
en Redondela por la carretera, decidimos no ir al albergue, preguntamos en una
tienda y nos localizo un piso completo para nosotros, con 6 camas todos los
servicios e incluso WIFI, por 30€. Cenamos y dormimos estupendamente cada uno
en una habitación.
Me
encuentro bastante cansado después de la dura etapa de hoy y con dolores en la
zona de apoyo del sillín, mañana seguro que estoy recuperado y con ganas de
pedalear, espero llegar a Padrón por lo menos.
La
Parte española de esta etapa deja bastante que desear, mucho asfalto, la zona
de Porriño bastante mal señalizada y sobre todo la circulación por las
carreteras muy peligrosa para los ciclistas, tienen mucho que mejorar.
06.-
Tercera Etapa, Redondela a Milladoiro, 82Km.
(Jueves
26 de junio de 2.014)
Desayunamos
opíparamente en Redondela, salimos a la 8, circulamos 2 Km por caminos al lado
de un rio, cruzamos la carretera nacional y enfilamos una carretera secundaria,
el letrero dice “A Lomba”, solo el nombre ya asusta, efectivamente, fuertes
subidas durante 1 Km hasta la cima del monte, parte por pistas de tierra, en lo
más alto hay una pareja vendiendo conchas y otras parafernalias de peregrino,
descenso hasta Arcade a toda velocidad. Cruzamos Arcade y Pontesampaio y vuelta
a subir, esta vez por los restos de una antigua calzada Romana en muy mal
estado, la subo casi todo el tiempo empujando, el paisaje es precioso, a pesar
de los eucaliptos. En lo alto vuelve haber un chico vendiendo refrescos, le
compro una botella de agua y la bebo de un trago.
Descenso
hacia Pontevedra, casi todo, por pistas
asfaltadas, paramos a sellar en la Capilla de Santa Marta al lado del camino,
cerca de Pontevedra. Cruzamos la bonita ciudad del Lerez. En un supermercado
compramos fiambre, pan y bebidas para hacer los bocadillos que comemos sentados
en un banco, parada en el Santuario de la Peregrinay en una ofcina municipal
a sellar, el Ayuntamiento luce en su balcón la bandera multicolor del orgullo
gay. Salimos de Pontevedra cruzando la ría por el puente de “O Burgo”,
siguiendo las flechas amarillas.
Entre
Pontevedra y Caldas de Reis, el Camino discurre por pistas forestales, caminos
agrícolas y pistas asfaltadas, con varios cruces de carreteras con mucha
circulación, solamente hay un alto reseñable, San Amaro, con subidas y bajadas
suaves. Comemos en la Parrillada Antonio al lado del camino, no me acuerdo del
nombre del pueblo, buena comida 9€. Paramos a sellar en el Ayuntamiento de
Caldas y también al lado de Las Burgas, fuente de agua caliente en el centro
del pueblo.
Seguimos
camino sin ninguna incidencia reseñable, subidas y bajadas suaves, pasamos por
O Pino, Pontecesures y Padron, cruzamos el rio
Ulla y circulamos por la orilla del Sar, sin parar ni siquiera a sellar,
cruzamos Ira Flavia y Escravitude, donde paramos en un bar, bebo un Acuarius y
una botella de agua, el cansancio se acumula, comienza una subida progresiva
que continua hasta llegar a Milladoiro, donde decidimos hacer noche para llegar
al día siguiente temprano a Santiago, faltan tan solo 9 Km. Buscamos
alojamiento en el hostal “Bariloche”, habitación doble 30 €, cenamos y a la
cama.
Resumen.-
Etapa fácil con subidas y bajadas suaves, excepto la dos primeras que son
bastante duras, el paisaje bonito, a pesar de los eucaliptos, se circula por
muchos pueblos, lo peor mucho asfalto y los cruces de la carretera N-550, muy
peligrosos por la mucha circulación. Los músculos de las piernas los noto
gomosos, pero mucho mejor de lo que esperaba, sigue el dolor en las posaderas,
sin problema.
07.-
Cuarta Etapa, Milladoiro – Santiago – Sobrado dos Monxes, 75 Km.
(Viernes
27 de junio de 2.014)
Desayuno
fuerte como de costumbre, a las 8 ya estamos en camino, fuerte bajada hasta
cruzar el rio Sar, subida dura hasta entrar en Conxo por la orilla del rio y
después callejear hasta la plaza del Obradoiro, llegamos sin mayor problema y
aquí es donde empieza la parte del Camino que a mí no me gusta nada:
- A
las 9 de la mañana, cientos de “peregrinos” haciendo cola para obtener la
Compostela, muchos de ellos, quizás la mayoría, se nota claramente que no
vinieron andando ni en bici, yo creo que es mejor no recoger “La Compostela”,
pero Javier insiste y nos ponemos a la cola, menos mal que hay donde aparcar
las bicis. La cola va bastante lenta a pesar de que hay 6 personas atendiendo.
- Las
autoridades eclesiásticas o quien corresponda han decidido hacer del
peregrinaje un negocio, supongo que bueno, véase el electricista que robo el
Codice Calistino, que retiro más de un millón de € de las arcas de la Catedral
y nadie se entero, ¿Cuánto dinero maneja esta gente?.
- Espero
volver más veces al Camino, pero creo que no volveré a pasar por este
vergonzoso trámite, penoso. Todo en esta zona está enfocado a comerle los pocos
€ que le queden a los esforzados peregrinos.
- Entramos
en la Catedral abrazamos al Patrón Santiago, aquí no me importa guardar cola,
es una sensación especial, en la cripta se nota un magnetismo especial.
Salimos del Obradoiro
haciendo el Camino Francés a la contra, decidimos no ir a Fisterra y Muxia,
porque yo me encuentro muy cansado y vamos hacia Lugo. Paramos en un Super y
bocadillazo, como de costumbre. Hacer el camino a contramarcha, no es tarea
fácil, por la gran afluencia de gente que hay en las últimas etapas, todos nos
saludan y nos preguntan por qué vamos al revés y si ya vamos de vuelta.
Subimos la fuerte rampa del
Monte do Gozo, descenso loco hasta el pueblo de Labacolla, veo los que suben,
muchos en Bici, se ven muy cansados en la subida. Pasamos al lado del
aeropuerto y preciosa bajada hasta Pedrouzo, sigue habiendo muchos peregrinos,
a pie y en bici. Toca subir hasta el Pino, hacemos parte por la carretera y
paramos a comer en el cruce del Pino. Continuamos hasta Arzua, unos 20 Km, la
mayor parte del tiempo por la carretera, con lo cual casi no encontramos
peregrinos.
En Arzua nos desviamos por
el Camino Norte para hacer noche en Sobrado dos Monxes, no encontramos el
camino, a la inversa no están señalizados, e hicimos todo el tramo por
carretera, 22 Km, Pasamos al lado de Boimorto, donde paramos a tomar agua, hace
sol, calor y es todo falsos llanos y subidas suaves, para mi duras. Cerca de
Sobrado tengo que bajarme de la bici, porque me duelen mucho las posaderas,
llegamos a Sobrado con la visión
del Monasterio dominando todo el paisaje, buscamos alojamiento en el único hotel que hay, San Marcus que en su día debió ser bueno, pero bastante venido a menos, 60€ la habitación doble, me pareció caro, la señora muy amable y simpática.
del Monasterio dominando todo el paisaje, buscamos alojamiento en el único hotel que hay, San Marcus que en su día debió ser bueno, pero bastante venido a menos, 60€ la habitación doble, me pareció caro, la señora muy amable y simpática.
Al ducharme veo el
calzoncillo con sangre y una fea rozadura en una nalga, que duele a rabiar,
como solo faltan 44 Km a Lugo considero que los podré hacer sin mayor problema,
visitamos el Monasterio, casi de noche, la Iglesia y las capillas son una
preciosidad, tengo que volver con más calma. Cenamos en la plaza buena comida y
abundante 9€.
No nos despertamos hasta las
8, es sábado 28, llueve con mucha intensidad, consultamos en internet y dice
que lloverá casi todo el día, salimos a desayunar, desayunamos bien en una
cafetería al lado del hotel, viendo llover fuerte, dado el dolor y la lluvia,
tengo dudas, porque si te mojas ya no puedes parar y enfriarte. Javier decide
que se va el sin las alforjas y que me vuelve a buscar en coche.
Yo me quedo en la cafetería,
hace frio, en menos de 3 horas ya está de vuelta, cargamos el equipo y la
bicicleta en el coche y para casa.
08.-
Conclusión.
Lo mejor del Camino:
- Es
el propio Camino y los Peregrinos.
-
Los paisajes tanto en Portugal como en mi Galicia son maravillosos.
-Las
gentes del Camino, sobre todo los Portugueses, siempre amables y serviciales,
hacen que te sientas como en casa. Qué decir de los Gallegos, somos Nos.
-
La experiencia con mi hijo fue fabulosa, el me espero, me animo y me cuido todo el camino.
Lo Peor:
- Lo
peor la circulación por carreteras con mucho tráfico, muy peligrosas, sobre
todo para los ciclistas.
- El
mercantilismo que se monta en Compostela y alrededores.
Resumen
final:
Espero
volver hacer pronto otro de los múltiples Caminos, aunque creo que más despacio
y con menos quilometraje. El próximo viaje espero hacerlo con mi Nieto Daniel
de 12 años, me gustaría que siguiera la tradición de Bicigrino, este breve
escrito se lo dedico a él.
Así
es como viví yo esta aventura, a través del Camino Portugués, no pretende ser
una guía para Bicigrinos, es solo un compendio de sensaciones, casi todas
agradables, la idea de escribirlas es para transmitírselas a mi querida
Carolina, ya que no puedo hacerlo en directo. Espero que algún día podamos
hacer en su juntos algún camino.
Lugo a 3 de Julio de
2.014
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